El colágeno es el componente estrella de los productos de cosmética destinados a retrasar el envejecimiento de la piel, pues es una sustancia que mantiene unidos los tejidos conectivos, como la piel, los músculos, los tendones… Además de en estos productos de estética, podemos encontrar el colágeno en ciertos alimentos. Es el caso de los frutos rojos y azules, que destacan por ser ricos en este componente y atrasar el envejecimiento.
Frutas que tiene más colágeno
Estas frutas que contienen colágeno incluyen fresas, arándanos, frambuesas, moras, cerezas, entre otros, y se han asociado a una amplia gama de beneficios para la salud. Uno de los principales atributos de los frutos rojos y azules es su alto contenido de antioxidantes, especialmente antocianinas, que les confieren su característico color y que son conocidas por su capacidad para combatir el estrés oxidativo y reducir la inflamación en el cuerpo. La importancia de esto radica en que el estrés oxidativo y la inflamación crónica están implicados en el desarrollo de numerosas enfermedades, incluyendo enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.
Las bayas, además de colágeno, también son ricas en vitamina C, un nutriente vital que contribuye a la reparación de tejidos, al funcionamiento adecuado del sistema inmunológico y a la absorción de hierro de las fuentes vegetales. Además, la vitamina C es otro poderoso antioxidante que ayuda a proteger las células contra el daño de los radicales libres. Este alto contenido vitamínico favorece la salud de la piel, promoviendo su capacidad de regenerarse y reduciendo el envejecimiento prematuro.
Además de antioxidantes y vitaminas, los frutos rojos y azules son una fuente importante de fibra. La fibra es esencial para el buen funcionamiento del sistema digestivo, ayudando a prevenir el estreñimiento y a mantener un peso corporal saludable. Al aumentar la sensación de saciedad y retrasar la liberación de azúcar en el torrente sanguíneo, la fibra también puede contribuir a la regulación de los niveles de glucosa y a la salud cardiovascular.
Otros beneficios de las bayas
Además del colágeno, muchas bayas contienen un gran poder nutricional en un paquete pequeño. Son ricos en antioxidantes , que pueden prevenir el daño celular y reducir el riesgo de ciertas enfermedades.
Control de azúcar en sangre
Muchas bayas contienen un gran poder nutricional en un paquete pequeño. Son ricos en antioxidantes , que pueden prevenir el daño celular y reducir el riesgo de ciertas enfermedades.
Control de azúcar en sangre
Las investigaciones sugieren que los arándanos podrían ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre . Los estudios sugieren que el pigmento azul intenso tanto en los arándanos frescos como en el polvo liofilizado podría ayudar a reducir el nivel de azúcar en la sangre después de comer.
Prevención de cáncer
El açai , los arándanos rojos y las frambuesas negras están cargados de antioxidantes. Muchos estudios han demostrado que los antioxidantes protegen el cuerpo del daño celular y reducen las posibilidades de sufrir algunos tipos de cáncer.
Salud ocular
La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es la causa más común de ceguera en personas mayores de 55 años. Un estudio a gran escala demostró que los antioxidantes pueden reducir el riesgo de desarrollar DMAE. Un estudio separado encontró que las bayas de goji pueden aumentar la densidad del pigmento macular, lo que afecta la función ocular general, pero necesitamos más investigaciones para comprender estos hallazgos.
Los antioxidantes de las bayas también pueden ayudar a prevenir y tratar las cataratas , que se desarrollan cuando la proteína se acumula en el cristalino del ojo. Los estudios muestran que podría haber una conexión entre la falta de antioxidantes, como la vitamina C, y las cataratas, pero se necesita más investigación para comprender si los antioxidantes pueden detener la formación de cataratas.
Las bayas, especialmente las frambuesas, los arándanos, las fresas y las moras, tienen un alto contenido de fibra soluble , que se adhiere al colesterol en los intestinos y lo elimina como desecho. Comer sólo de 5 a 10 gramos de fibra soluble todos los días podría reducir el colesterol hasta en 11 puntos.