La vainilla es una planta trepadora, hemiepífita o terrestre, de la familia de las orquídeas, que se cultiva principalmente por sus frutos aromáticos, que se utilizan como condimento y en la industria de perfumes y cosméticos. Dentro de las plagas y enfermedades de la vainilla, hay uno al que debe tener especial cuidado.
El cultivo de la vainilla requiere de condiciones agroecológicas específicas, como un clima cálido y húmedo, una sombra moderada, un suelo rico en materia orgánica y un tutor o soporte para que la planta pueda trepar. Además, la vainilla necesita de una polinización manual de sus flores, que se realiza con un palillo o una aguja, para asegurar la formación de los frutos.
Sin embargo, el cultivo de la vainilla también enfrenta diversos problemas fitosanitarios, causados por plagas y enfermedades que pueden afectar el desarrollo y la calidad de la planta y sus frutos. Algunas de las principales plagas y enfermedades de la vainilla son las siguientes
Principales plagas y enfermedades de la vainilla
Plagas
- Caracoles y babosas : Son moluscos que tienen una concha o el cuerpo desnudo, respectivamente. Se alimentan de las hojas y los tallos tiernos de la vainilla, especialmente por la noche o en épocas de lluvia. Su presencia se nota por el rastro plateado que dejan al desplazarse. Pueden causar grandes daños en plantaciones jóvenes.
Chinche roja (Tenthecoris confusus): La chinche roja, es la plaga que causa más daño, se alimenta succionando la savia de la planta, ataca primero a las hojas, luego el tallo y los frutos. Las heridas causadas por la plaga favorecen la entrada de hongos y bacterias que provocan la pudrición, secamiento y desprendimiento de las hojas, hasta una defoliación total de la planta. También puede transmitir virus que causan enfermedades en la planta. Se reproduce rápidamente y se dispersa por el viento.
Gusano peludo (Estigmene acrea): Es una oruga que se cubre de pelos urticantes, que pueden causar irritación en la piel. Se alimenta de las hojas, brotes tiernos, raíces aéreas y los frutos de la vainilla, causando perforaciones y daños estéticos. Puede llegar a defoliar completamente la planta si no se controla.