El potasio (K) es un nutriente esencial para el crecimiento de las plantas. Está clasificado como macronutriente porque las plantas absorben grandes cantidades de K durante su ciclo de vida.
Aquí, le brindaremos una comprensión básica del K, incluida la nutrición de K de las plantas, cómo reacciona en los suelos, su función del potasio en las plantas y su papel en la producción eficiente de cultivos. Además, encontrará información sobre pruebas de suelo, fuentes de K, predicción de las necesidades de potasa y aplicación efectiva de K en sus campos.
Papel del Potasio en las plantas
El potasio en las plantas está asociado con el movimiento de agua, nutrientes y carbohidratos en el tejido vegetal. Está involucrado en la activación de enzimas dentro de la planta, lo que afecta la producción de proteínas, almidón y trifosfato de adenosina (ATP). La producción de ATP puede regular la tasa de fotosíntesis.
El potasio también ayuda a regular la apertura y cierre de los estomas, lo que regula el intercambio de vapor de agua, oxígeno y dióxido de carbono. Si el K es deficiente o no se suministra en cantidades adecuadas, frena el crecimiento de las plantas y reduce el rendimiento.
Para cultivos perennes, el potasio desempeña un papel en la persistencia del rodal durante el invierno. Otras funciones del potasio en las plantas incluyen:
- Aumenta el crecimiento de las raíces y mejora la resistencia a la sequía.
- Mantiene la turgencia; Reduce la pérdida de agua y el marchitamiento.
- Ayuda en la fotosíntesis y la formación de alimentos.
- Reduce la respiración, evitando pérdidas de energía.
- Mejora la translocación de azúcares y almidón.
- Produce grano rico en almidón.
- Aumenta el contenido proteico de las plantas.
- Genera celulosa y reduce el alojamiento.
- Ayuda a retardar enfermedades de los cultivos.
Potasio en suelos
El contenido total de K de los suelos frecuentemente excede las 20.000 ppm (partes por millón). Si bien el suministro de K total en los suelos es bastante grande, hay cantidades relativamente pequeñas disponibles para el crecimiento de las plantas en cualquier momento dado. Esto se debe a que casi todo este K se encuentra en el componente estructural de los minerales del suelo y no está disponible para el crecimiento de las plantas.
La cantidad de K suministrada por los suelos varía debido a las grandes diferencias en los materiales parentales del suelo y al efecto que la meteorización tiene sobre estos materiales.
Tres formas de K (no disponible, lentamente disponible o fijo y fácilmente disponible o intercambiable) existen en equilibrio en el sistema del suelo. A continuación, describimos estas formas y su relación entre sí. La Figura 1 también ilustra la relación general entre estas formas